
Fundación:
La Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida se fundó en 1988 en Zamora, siendo la primera mixta de la ciudad, desfilando desde la Catedral hasta el cementerio y retorno al templo.
Hábito:
Sus miembros, visten túnica de una sola pieza, estilo cisterciense, de color hueso y portan un artesanal farol eléctrico. Igualmente, llevan medallón numerado, colgado del cuello, con el anagrama de la Hermandad.
Procesión:
La Hermandad desfila desde la Santa Iglesia Catedral hasta el Camposanto de San Atilano, para depositar una corona floral y orar por cuantos nos precedieron. Además, participa en la Solemne Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo que se celebra en la Santa Iglesia Catedral, sede de esta Hermandad Penitencial. La Ofrenda Floral es efectuada, habitualmente, por el Sr. Alcalde de la ciudad como recuerdo a cuantos descansan en la Paz del Señor, tras las oraciones por los miembros de las distintas Cofradías y Hermandades.
Festividad:
Durante la festividad de la Hermandad, la imagen titular es llevada a la capilla del Cementerio de San Atilano permaneciendo en ella para el culto. El día 2 de noviembre es portada hasta el crucero del cementerio para participar, junto a la Cofradía de las Ánimas, en el Santo Rosario que se celebra en el transcurso de una procesión por las calles del mismo.